Este sitio es para pacientes que usan nivolumab.

South America - ES

Una guía para nivolumab y su uso seguro

Información para el paciente

su guía de nivolumab y su uso seguro

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS EVENTOS ADVERSOS DE NIVOLUMAB

Aunque es posible que no todos los pacientes los experimenten, nivolumab puede causar Eventos adversos graves o incluso potencialmente mortales. Los signos y síntomas de los Eventos adversos pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento o incluso meses después de finalizar el tratamiento.

Qué hacer si sospecha un efecto secundario:

  • - Llame a su médico de inmediato si experimenta signos o síntomas, o si éstos empeoran. Los signos y síntomas que se presentan como leves pueden empeorar rápidamente si no se tratan.
  • - NO trate ningún signo o síntoma usted mismo.
  • - NO se sienta avergonzado ni preocupado por estar molestando al médico.

Éstos NO son todos los posibles signos y síntomas de los Eventos adversos del tratamiento con nivolumab. Para obtener más información, consulte a su médico o farmacéutico, o lea la información adicional en Recursos para el paciente

Tenga en cuenta que algunos signos y síntomas en una parte del cuerpo pueden estar relacionados con un efecto secundario en otra parte del cuerpo (por ejemplo, la piel amarilla puede representar un problema hepático).

Tenga en cuenta que: Su médico es su principal fuente de contacto, asesoramiento, información y apoyo.

Los signos y síntomas a los que hay que prestar atención incluyen los siguientes:

General

- Cambios en el estado de ánimo o la conducta, tales como disminución del impulso sexual, irritabilidad, olvidos o depresión

- Confusión

- Sensación de malestar

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Aumento o pérdida del apetito

- Náuseas o vómitos

- Convulsiones

- Ganglios linfáticos inflamados

- Sed (excesiva)

- Cansancio (extremo)

- Aumento o pérdida de peso

- Somnolencia

Ojos

- Cambios en la visión (visión borrosa u otros problemas de la visión)

- Dolor de ojos

- Enrojecimiento de los ojos

- Color amarillento de la parte blanca de los ojos

Piel

- Picazón

- Erupción

- Reacciones dérmicas graves

- Ampollas / descamación de la piel

- Color amarillento de la piel (ictericia)

- Hormigueo y/o entumecimiento (por ejemplo, en los dedos de las manos o de los pies)

- Úlceras en la boca u otras membranas mucosas (por ejemplo, nariz, párpados)

Músculos y huesos

- Dificultad para caminar

- Entumecimiento de brazos y/o piernas

- Dolores musculares o articulares

- Debilidad muscular

- Rigidez de cuello

Boca, nariz y garganta

- Dificultad para respirar

- Tos (cuadro nuevo o empeoramiento de uno anterior)

- Acidez o indigestión

- Úlceras en la boca u otras membranas mucosas (por ejemplo, nariz, párpados)

Tórax

- Dificultad para respirar

- Dolor de pecho

- Tos (cuadro nuevo o empeoramiento de uno anterior)

- Acidez o indigestión

- Latidos cardíacos irregulares, palpitaciones (mayor conciencia del latido cardíaco que lo normal)

Estómago e intestino

- Heces oscuras, alquitranadas, pegajosas

- Sangre o moco en las heces

- Diarrea (heces acuosas, flojas o blandas)

- Acidez o indigestión

- Dolor o molestia en la zona del estómago o abdomen

Riñones, vejiga y orina

- Disminución de la cantidad de orina

- Aumento de la cantidad de orina

- Orina de color más oscuro de lo normal (color té)

 

Gracias por probar tu conocimiento

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre nivolumab son correctas? (Seleccione todas las que corresponda)

Nivolumab tiene el potencial de causar Eventos adversos serios. Los signos y/o síntomas de Eventos adversos pueden producirse en cualquier momento durante su tratamiento o incluso hasta meses después de haber finalizado el tratamiento. Lleve siempre con usted la Tarjeta de Alerta para el Paciente. Llame a su médico de inmediato si experimenta signos y/o síntomas, o si éstos empeoran. Los signos y/o síntomas que se presentan como leves pueden empeorar rápidamente si no se tratan.

¿Por qué es importante que se comunique con el centro de tratamiento si cree tener signos y/o síntomas de un evento adverso? (Seleccione todas las que corresponda)

Nivolumab puede causar Eventos adversos serios que deben tratarse lo antes posible, ya que pueden empeorar si no se tratan. Si no se tratan los Eventos adversos, puede ser necesario suspender o finalizar el tratamiento. Es muy importante que los pacientes no intenten tratar los signos y/o síntomas de los posibles Eventos adversos; por lo tanto, es importante buscar asistencia médica de inmediato si sospecha signos y/o síntomas de Eventos adversos, sin importar cuán leves sean.

¿Cuándo pueden ocurrir los Eventos adversos del tratamiento con nivolumab? Sólo una opción es correcta.

  • Sólo durante el primer tratamiento con nivolumab.
  • Sólo dentro de las primeras 12 semanas de tratamiento.
  • En cualquier momento durante el tratamiento o hasta meses después del tratamiento.
  • Sólo después de la última dosis.
  • No sabe.
Los Eventos adversos pueden ocurrir en cualquier momento durante su tratamiento o incluso hasta meses después de que haya finalizado su tratamiento. Si experimenta signos o síntomas inusuales, debe buscar asistencia médica de inmediato. Es importante que usted no intente tratar estos signos y/o síntomas por su cuenta.

¿Qué debe hacer si cree que puede estar experimentando signos y/o síntomas mientras está recibiendo nivolumab, o hasta 5 meses después? (Seleccione todas las que corresponda)

Si cree que está experimentando signos y/o síntomas de Eventos adversos durante o después del tratamiento con nivolumab, debe buscar asistencia médica inmediata, por ejemplo, informándole a su médico. Bajo ninguna circunstancia debe intentar tratar los signos y/o síntomas usted mismo. Siempre lleve consigo su Tarjeta de Alerta para el Paciente y muéstresela a cualquier médico que lo atienda (por ejemplo, si su médico habitual no está disponible o si usted se encuentra de viaje).

¿Qué debe hacer si los signos y/o síntomas que experimenta mientras está bajo tratamiento empeoran? (Seleccione todas las que corresponda)

Si cree que los signos y/o síntomas por los que está siendo tratado empeoran, debe buscar asistencia médica inmediata, por ejemplo, informándole a su médico. Bajo ninguna circunstancia debe intentar tratar los signos y/o síntomas usted mismo. Siempre lleve consigo su Tarjeta de Alerta para el Paciente y muéstresela a cualquier médico que lo atienda (por ejemplo, si su médico habitual no está disponible o si usted se encuentra de viaje).

El cansancio, los dolores de cabeza y las náuseas son síntomas que pueden ocurrir durante o incluso después de que el tratamiento ha terminado. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre nivolumab son correctas? (Seleccione todas las que corresponda)

Nivolumab tiene el potencial de causar Eventos adversos serios. Los signos y/o síntomas de Eventos adversos pueden producirse en cualquier momento durante su tratamiento o incluso hasta meses después de haber finalizado el tratamiento. Llame a su médico de inmediato si experimenta signos y/o síntomas, o si éstos empeoran, y no intente tratar ningún signo y/o síntoma usted mismo. Los signos y/o síntomas que se presentan como leves pueden empeorar rápidamente si no se tratan.

La diarrea (deposiciones acuosas, sueltas o blandas) y el dolor en el área del estómago / abdomen son signos y síntomas que pueden ocurrir durante o incluso después del tratamiento. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas? (Seleccione todas las que corresponda)

Nivolumab puede causar Eventos adversos serios que deben tratarse de inmediato, ya que pueden empeorar si no se tratan. Es importante que los pacientes no intenten tratar los signos y/o síntomas ellos mismos; por lo tanto, es importante buscar asistencia médica de inmediato si sospechan signos y/o síntomas de Eventos adversos, sin importar cuán leves sean. Si los signos y/o síntomas de Eventos adversos no se tratan de manera inmediata y adecuada, es posible que deba suspenderse o interrumpirse definitivamente el tratamiento.

La coloración amarillenta de la piel, la coloración amarillenta de la parte blanca de los ojos, la picazón y el hormigueo / entumecimiento de la piel son signos y síntomas que pueden ocurrir durante o incluso después del tratamiento. ¿Qué debe hacer si cree que podría estar experimentando alguno de esos signos y/o síntomas? (Seleccione todas las que corresponda)

Si cree que está experimentando signos y/o síntomas de Eventos adversos durante o después del tratamiento con nivolumab, debe buscar asistencia médica inmediata, por ejemplo, informándole a su médico. Bajo ninguna circunstancia debe intentar tratar los signos y/o síntomas usted mismo. Siempre lleve consigo su Tarjeta de Alerta para el Paciente y muéstresela a cualquier médico que lo atienda (por ejemplo, si su médico habitual no está disponible o si usted se encuentra de viaje).

La indigestión y la acidez son síntomas que pueden ocurrir durante o incluso después del tratamiento. ¿Qué debe hacer si cree que podría estar experimentando alguno de esos síntomas? (Seleccione todas las que corresponda)

Si cree que está experimentando signos y/o síntomas de Eventos adversos durante o después del tratamiento con nivolumab, debe buscar asistencia médica inmediata. Bajo ninguna circunstancia debe intentar tratar los signos y/o síntomas usted mismo. Siempre lleve consigo su Tarjeta de Alerta para el Paciente y muéstresela a cualquier médico que lo atienda.

La debilidad, la dificultad para caminar y/o la rigidez de las piernas son signos y síntomas que pueden ocurrir durante o incluso después del tratamiento. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre nivolumab son correctas? (Seleccione todas las que corresponda)

Nivolumab tiene el potencial de causar Eventos adversos serios. Los signos y/o síntomas de Eventos adversos pueden producirse en cualquier momento durante su tratamiento o incluso hasta meses después de haber finalizado el tratamiento. Llame a su médico de inmediato si experimenta signos y/o síntomas, o si éstos empeoran, y no intente tratar ningún signo y/o síntoma usted mismo. Los signos y/o síntomas que se presentan como leves pueden empeorar rápidamente si no se tratan.